Institución Educativa LA ESPERANZA

Estamos ubicados en la ciudad de San Gil - Santader - Colombia, en la calle 14 No 8 - 40. Mayor información al Teléfono 7235869 o a los celulares 3182819492 - 3045922709. "VISÍTENOS PARA TENER EL GUSTO DE ATENDERLOS"

Escrito por WILLIANS ORTIZ SUAREZ
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MANUAL DE CONVIVENCIA O PACTO DE CONVIVENCIA

 

PREÁMBULO

 

En obediencia a  la Constitución Política de Colombia,  lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley General de la Educación o Ley 115 del 8 de Febrero de 1994 decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994, decretos 0230 del 11 de febrero de 2.002, 1850 del 13 de agosto de 2.002, el 3055 del 12 de diciembre de 2002, Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de noviembre de 2006, el Decreto 2737 de 27 de noviembre de 1989 (Código del Menor) y la ley 1620 de 2013 por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar; la INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA representada por el Rector, padres de familia, maestros, ex alumnos, personal administrativo, personal de apoyo y estudiantes que han elaborado el presente PACTO DE CONVIVENCIA, como parte integrante del Proyecto Educativo Institucional, por el cual se establecen los criterios y procedimientos que encaminan a todos sus miembros  a una armoniosa convivencia que contribuya a mejorar la comunicación y relaciones interpersonales dentro de los diferentes procesos: académico, social, cívico, disciplinario y en general formativo integral de la comunidad educativa LA ESPERANZA DE SAN GIL, en todos y cada uno de sus estamentos, reconocidos legalmente por el Ministerio de Educación Nacional y aceptados como tales por el medio social y educativo de la Comunidad en el Municipio de San Gil, residencia legal de esta Institución.

 

PRINCIPIOS DE CONVIVENCIA

 

NORMAS

 

Son los acuerdos básicos para la convivencia. Favorecen el desarrollo del proceso de formación de los estudiantes y contribuyen al crecimiento en valores de todos los miembros de la comunidad educativa.

 

NORMAS DE CONVIVENCIA

 

  1. Respetar y practicar los principios y valores de la Filosofía de la INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA de San Gil.
  2. Demostrar cultura y talento en los compromisos donde represente la Institución.
  3. Vivenciar los actos cívicos donde se enaltecen los símbolos patrios y los de la Institución.
  4. Llevar con dignidad y decoro las insignias, símbolos y uniformes dentro y fuera de la institución.
  5. Demostrar con sus acciones el sentido de pertenencia por la institución.
  6. Dar un trato respetuoso, amable y cordial a todos los miembros de la comunidad educativa.
  7. Llamar y/o nombrar a todas las personas por su nombre.
  8. Reconocer la dignidad de cada persona en el trato permanente.
  9. Valorar la opinión de los demás y hacer buen uso de la palabra.
  10. Participar activamente en las celebraciones cívicas y de expresión de la FE.
  11. Emplear un vocabulario cordial en las relaciones interpersonales.
  12. Conservar buen comportamiento dentro y fuera de la Institución.
  13. Mantener una actitud responsable y positiva frente a los procesos académicos y en las demás actividades que desarrolla el Colegio.
  14. Conservar una actitud adecuada dentro y fuera del Aula de Clase.
  15. Respetar la propiedad ajena y responsabilizarse del cuidado de las pertenencias personales.
  16. Abstenerse de traer al Colegio celulares, manos libres, audífonos y cualquier otro elemento que distraiga o interrumpa el normal funcionamiento de las clases o convivencia. (La institución no responde por la pérdida de dichas pertenencias).

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN PERSONAL

 

  1. Ingresar al Colegio con el uniforme indicado según la actividad.
  2. El uniforme de diario de las niñas debe ser llevado de manera elegante acorde al modelo y pueden usarse accesorios sencillos y acordes (Solo de color blanco). El uniforme debe estar 5 cm por encima de la rodilla y las medias de color blanco marca Galax y deben estar a 5 cm por debajo de la rodilla (Las medias se venden en el colegio), el uniforme de diario de las niñas debe estar acompañado de un corbatín en terciopelo rojo.
  3. El uniforme de diario de los jóvenes debe cumplir con los siguientes requisitos:
    1. La camisa del uniforme es guayabera acorde al modelo y debe permanecer por fuera del pantalón, esta debe cumplir con el color y diseño preestablecidos en el plantel.
    2. El pantalón debe ser acorde al modelo y no puede ser entubado, el ancho mínimo para los jóvenes de sexto en adelante será de 20 cm.
    3. Las medias son de color azul y no pueden ser tobilleras.
    4. La correa debe ser de cuero y de color negro, esta debe portarse a la cintura.
    5. La corbata acorde al modelo.
  4. El uniforme de Educación Física debe cumplir con el diseño preestablecido, no puede ser entubado y para los alumnos de sexto en adelante su bota debe tener como mínimo 20 cm.
  5. Mantener hábitos de higiene y aseo personal
  6. Los uniformes deben permanecer en excelente estado y deben renovarse oportunamente.
  7. En los jóvenes el cabello debe tener un corte clásico. Cortarlo periódicamente y llevarlo siempre limpio y bien peinado. No se permiten alumnos con el cabello largo.
  8. El uniforme de las Niñas debe ser llevado sin maquillaje de rostro y de uñas.
  9. Con los uniformes no se permite manillas, pirsin, collares o aretes, en las mujeres los aretes pueden ser pequeños y acordes al uniforme.
  10. El uniforme se debe portar dentro y fuera de la institución como se exige en el presente manual.

 

NORMAS DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

 

  1. Un alumno puede entrar a la institución máxima 15 minutos después de la hora programada para el inicio de las actividades académicas y pierde la primera hora de clase. (Las llegadas tardes perjudican su juicio valorativo en comportamiento y el 10% en responsabilidad en cada materia). Si llega después de los 15 minutos establecidos para ingresar al colegio debe presentarse con el acudiente.
  2. Asistir puntualmente a las actividades académicas, extracurriculares, refuerzos y cursos remediales, siguiendo el cronograma y horario establecido por la Institución.
  3. Justificar las ausencias a las diferentes actividades. (La excusa válida para quitar fallas y/o repetir evaluaciones es la médica).
  4. Se requiere la presencia y/o llamada del padre de familia o acudiente para autorizar la salida de la institución dentro del horario académico.
  5. Ingresar puntualmente al aula después de los descansos.

 

NORMAS PARA EL BUEN USO Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA FÍSICA

 

  1. Cuidar y velar por la conservación de materiales y equipos
  2. Utilizar dependencias en los horarios establecidos
  3. Contribuir con el orden y aseo.
  4. En caso de daño o pérdida asumir los costos correspondientes a la reparación o reposición de los equipos, pupitres o implementos.
  5. Emplear solo implementos requeridos o instalados por la institución.

 

 

CAPITULO I.

 

DE LAS GENERALIDADES E IMAGEN CORPORATIVA.

 

 

Artículo 1.  DEFINICIÓN:

El Pacto de Convivencia de la INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA de San Gil, es la norma marco o carta de navegación, de los procesos de orden académico y disciplinario de la institución; producida con los aportes de cada uno de los estamentos del Colegio y consagrado como norma dentro del mismo.

 

Artículo 2.  MARCO LEGAL:

 

  1. Constitución Política de Colombia.
  2. Ley 115 del 8 de febrero de 1994 (ley General de Educación).
  3. Ley 107 del 7 de  enero de 1994 ( Reglamentaria del Art. 41 de la CPC)
  4. Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 (Reglamentario de la Ley 115/94)
  5. Decreto 0230, del 11 de febrero de 2002
  6. Decreto 1850 del 13 de agosto de 2.002
  7. Decreto 3055 del 12 de diciembre de 2002
  8. Código de la Infancia y de la Adolescencia ( Ley 1098 de Noviembre 8 de 2.006)
  9. Decreto 1290 del 6 de abril de 2009
  10. Ley 1620 de 2013
  11. SIEP “Institucional”
  12. PACTO DE CONVIVENCIA
  13. PEI “Institución”
  14. Y demás reglamentaciones internas debidamente autorizadas por las autoridades educativas internas y reglamentadas acorde a la ley y filosofía institucional.

 

 

Artículo 3: SIMBOLOGÍA INSTITUCIONAL:

 

HIMNO: El consejo directivo quiere en el presente año lanzar un concurso para la creación del himno que represente nuestra institución educativa.

 

 

LA  BANDERA

 

 

 

Se compone de tres franjas rectangulares ubicadas horizontalmente así: la franja superior de color Blanco simboliza la Paz que necesita y pide a gritos nuestro país. La segunda franja es de color rojo simboliza el rojo como color cálido, el color humano de toda la familia educativa del  LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. La tercera franja de Azul simboliza la inmensidad de nuestros valores como la inmensidad  de los mares y los cielos.

 

 

EL ESCUDO

 

Nuestro escudo está constituido por:

Circunferencia Amarillo: Es un color brillante, alegre, que simboliza el lujo y el cómo estar de fiesta cada día. Se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos. Es por lo tanto, el poder de discernir y discriminar, la memoria y las ideas claras, el poder de decisión y capacidad de juzgarlo todo. También ayuda a ser organizado, a asimilar las ideas innovadoras y aporta la habilidad de ver y comprender los diferentes puntos de vista. En esta franja encontramos el Nombre de nuestra institución educativa “INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA” y el versículo de la biblia (2 Timoteo 3:16-17) que dice: 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Circunferencia Azul: el color azul es un color fresco, tranquilizante y se le asocia con la mente, a la parte más intelectual de la mente, Para nuestra institución significa los conocimientos que deseamos impartir a nuestros educandos.

Escudo de Armas: a menudo contiene colores. Cada color tiene un significado en particular. El blanco significa paz y sinceridad. En nuestro escudo aloja y protege  tres símbolos importantes en nuestra institución que son: LA HUMANIDAD, LA FE Y EL CONOSIMIENTO.

La cruz: la cruz de Cristo es un medio poderoso para recordarnos que podemos gloriarnos en que Cristo estuvo dispuesto a sacrificarse en nuestro lugar a fin de que nosotros pudiéramos ser libres de toda culpa y disfrutáramos de nueva vida en Él.

El mapamundi: Representa la tierra donde vivimos y por ende su humanidad, por la cual nuestra Institución educativa ha diseñado este modelo pedagógico para formar mejores hombres, mejores seres humanos y sobre todo mejores personas. Para el mañana.

El Átomo: Representa la ciencia y el conocimiento que se adquiere en nuestras aulas de clase.

La cinta de color marrón: aloja el eslogan de nuestra institución Educativa el cual persigue enseñar al niño a Educarse, Ser y Obrar. Al  aplicar la metodología de nuestra institución que involucra a cada individuo en su autoformación. Lo que requiere un compromiso serio del padre de familia, el educando y nuestra institución.

 

 

CAPITULO II

 

DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y MATRICULA

 

Artículo 4: INSCRIPCIÓN:  

La inscripción es el acto por el cual un aspirante solicita admisión a cualquiera de los grados que ofrece la institución. El costo de dicho formulario es el 50% de un salario mínimo diario vigente. La solicitud se  hace ante  la Secretaría Académica y debe cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. Adquisición y diligenciamiento del formulario de inscripción, anexando:
  • Boletín de calificaciones del año inmediatamente anterior. Si el año académico ya inició, presentar las notas del período culminado a la fecha de la solicitud.  Se debe destacar buen rendimiento académico y disciplinario.
  • Observador del alumno diligenciado por el Colegio de donde proviene.

 

Artículo 5: ENTREVISTA: 

Es el paso del proceso de selección, donde el aspirante se presenta frente al Rector,  coordinador y/o Psicóloga,  manifestando,  en compañía de sus padres o acudientes el deseo voluntario de convertirse en miembro de esta Institución, comprometiéndose a cumplir con los mandatos de este pacto de convivencia.

 

Artículo 6.: EXAMEN DE ADMISIÓN:  

Lo presenta el joven aspirante a miembro de la Institución, con el fin de obtener un cupo, cuya nota mínima debe ser el desempeño básico.

 

PARÁGRAFO 1:  Los pasos contemplados  en los Artículos 10, 11 y 12 del presente pacto de convivencia se hace por una sola vez para obtener la calidad  de  miembro  de esta comunidad educativa,  que se perfecciona con la ORDEN DE MATRICULA expedida por la Rectoría,  luego de aprobar estos pasos:  Una vez obtenida tal calidad el estudiante se limita, cada año consecutivo a diligenciar solo el proceso de matrícula, con las observaciones académicas y disciplinarias  que se le hayan aplicado y luego de que Rectoría expida la respectiva orden.

 

PARÁGRAFO 2: Un estudiante pierde el cupo en la institución cuando:

  • Obtenga en su comportamiento un juicio valorativo bajo
  • Repruebe el grado en el que este matriculado y obtenga un juicio valorativo bajo en comportamiento.

 

Artículo 7: MATRÍCULA:

La matrícula es un acto jurídico voluntario que formaliza la vinculación del aspirante admitido. Se realiza mediante un “Contrato de prestación de servicios educativos”, que podrá renovarse para cada año académico si se ha dado cabal cumplimiento a los compromisos académicos, disciplinarios y obligaciones de tipo económico contraídas.

 

La  matrícula se adelantará con la presencia de los padres de familia o acudientes y el estudiante,  dentro del calendario establecido  y se perfecciona  con las firmas del rector, secretaria académica, estudiante y acudiente, quienes con su firma se comprometen  a acatar el presente pacto de convivencia, a responder por los costos educativos y todas las normas y reglamentos internos de la institución.

 

REQUISITOS DE MATRICULA

 

ALUMNOS NUEVOS:

  1. Entrevista (Rectoría y Psicóloga)
  • Examen de admisión (Nota mínima para ingresar debe ser desempeño básico).
  • Orden de matrícula expedida por la Rectoría.
  • Registro civil de nacimiento
  • Fotocopia del documento de Identidad
  • Para los grados de segundo a quinto, certificados que cursó y aprobó el grado inmediatamente anterior.
  • Para bachillerato: certificados de calificaciones, desde quinto de primaria.
  • Certificación de comportamiento expedido por el colegio de procedencia.
  • Fotocopia del carnet del grupo sanguíneo. (Si tiene tarjeta de identidad no debe traer la copia solicitada)
  • Fotocopia del carnet de afiliación a una EPS (Ley 100/93).

 

ALUMNOS ANTIGUOS:

  • Boletín del grado inmediatamente anterior.
  • Paz y Salvo expedido por la tesorería y demás dependencias de la institución.
  • Orden de matrícula expedida por la Rectoría de la INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA.

 

Además firmarán  el pagare, la ficha de matrículas y el acta de compromiso cuando fuere necesario.

 

PARÁGRAFO: LA INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA de San Gil, se reserva el derecho de admisión, así  mismo como a retirar de la Institución, a los estudiantes cuando incurran en las causales de que trata el presente pacto de convivencia para tal fin.

 

ARTÍCULO 8: RENOVACIÓN DE MATRÍCULA:

Para la renovación de la Matrícula es necesario:

  1. Solicitar anualmente, por escrito según formato institucional y en la fecha que el Colegio lo determine, la renovación de la matrícula para el año siguiente.
  2. El Colegio procederá a la verificación de los requisitos académicos y comportamentales del año que finaliza para la ubicación en el Grado respectivo y/o negación de dicha renovación.
  3. Acreditar el paz y salvo por costos educativos, biblioteca, materiales puestos a su disposición, etc., en el año que termina.
  4. Cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos por la secretaría del Colegio.
  5. En caso de no presentarse el día y la hora señalada para la renovación de Matrícula, sin justificación ni autorización del Rector, el Colegio dispondrá del cupo.

 

ARTÍCULO  9: CAUSALES DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE MATRÍCULA:

El Colegio podrá dar por terminado el contrato de matrícula, en el momento en el que se compruebe cualquiera de las siguientes causales o la flagrante violación a este Reglamento o Pacto de Convivencia, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que puedan ocasionarse con la infracción de alguna de las normas estipuladas:

 

  1. Voluntad expresa de las partes.
  2. Terminación del año académico lectivo.
  3. No haber separado el cupo dentro de las fechas asignadas.
  4. El no pago oportuno de los deberes económicos o el no haber cancelado la totalidad de la deuda del año anterior.
  5. Incumplir con alguna de las cláusulas del contrato de matrícula, compromiso o cualquiera de las obligaciones contraídas al momento de la firma del mismo.
  6. Cuando por prescripción médica o psicológica, se considere inconveniente la permanencia del alumno en la Institución o que requiera para su formación de una Institución especializada.
  7. Cuando se tiene un compromiso académico o de normalización y en la Comisión de Promoción respectiva se verifique su incumplimiento.
  8. La reprobación de un grado por segunda vez, durante su permanencia en el plantel, a partir del grado primero.
  9. Cuando se incumpla con las cláusulas establecidas en una resolución Rectoral de tipo académico, previa aprobación del Consejo Directivo.
  10. Por bajo rendimiento académico y/o disciplinario.

 

 

CAPITULO III

 

DE LOS ESTUDIANTES, DERECHOS  Y COMPROMISOS

 

ARTÍCULO 10: PERFIL DEL ESTUDIANTE:

El estudiante de la INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA al finalizar el proceso educativo, el estudiante  estará  en capacidad de ser una persona competente en las áreas de: Ingles e informática aplicable a la vida diaria y podrá:

  • Estará en capacidad de laborar como traductor en cualquier empresa de nuestro medio. (Hoteles, deportes extremos o guía turístico).
  • En la parte de informática tendrá las destrezas suficientes para trabajar como diseñador gráfico o diseñador Web.
  • Tomar decisiones autónomas, responsables y trascendentes.
  • Ser creativo, justo, leal, honesto, responsable, solidario, productivo, equilibrado, amoroso, comprometido, respetuoso y capaz.
  • Un ciudadano ético y democrático consciente de la situación social, política, religiosa y económica de nuestra región y país.
  • Una persona cuidadosa de su presentación personal, aceptándose  tal como es, con sus cualidades y limitaciones.
  • Alguien con aspiraciones que le permitan continuar con su formación profesional.

 

 

ARTÍCULO 11: DERECHOS DEL ESTUDIANTE:

Los estudiantes de la INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA de San Gil tienen los siguientes  derechos:

 

  1. Recibir una educación y formación integral y cultural de calidad, basada en la Constitución Política Colombiana, en los principios filosóficos y pedagógicos de la Institución y en los programas del Ministerio de Educación Nacional.
  2. Recibir tratamiento respetuoso de todos los miembros de la Comunidad Educativa de la INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA.
  3. Ser respetado en su integridad física, moral  y social; a su intimidad personal, familiar y buen nombre.
  4. Ser respetado en sus principios ideológicos, siempre que sean ejercidos con decoro, respeto y consideración en la institución, con sus superiores y compañeros.
  5. A la libertad de conciencia religiosa responsablemente para proteger la moral y los derechos de terceros.
  6. A expresar libre y responsablemente la opinión y pensamiento sobre problemas, enunciando críticas constructivas, siguiendo canales regulares de comunicación.
  7. A  Utilizar adecuadamente las instalaciones, materiales y ayudas pedagógicas de la Institución.
  8. A no ser discriminado por razón de raza, idioma, sexo, religión, impedimento físico, opinión política, nacionalidad, posición social y económica.
  9. Portar adecuadamente los uniformes de  diario, de educación física  y de gala, que lo identifiquen como estudiante de esta institución educativa.
  10. A que me proporcionen medios que faciliten y fortalezcan las mejores relaciones humanas de la institución y la familia.
  11. A ausentarse de la institución en caso de enfermedad o calamidad doméstica, presentando la excusa correspondiente o en su defecto presentarse el acudiente.
  12.  A que los Padres de familia  o representante legal acuda(n)  a todos los llamados que haga la institución para beneficio de la  formación integral y moral.
  13. A recibir todas las clases programadas en el horario, incluyendo las evaluaciones, siempre y cuado ningún tipo de sanción lo impida.
  14. A conocer los resultados de las evaluaciones antes de cualquier toma de decisión con el fin de identificar los  logros y limitaciones.
  15.  A autoevaluarse junto con el docente para que el proceso educativo sea completo, humano y justo.
  16.  A ser escuchado en sus propuestas y sugerencias por la autoridad competente, siempre y cuando estos sean justos y presentados en forma correcta y a obtener siempre una respuesta.
  17. A recibir refuerzos y cursos remediales para mejorar el rendimiento académico. (Según el proceso académico y formativo)
  18. A participar  y asistir a las actividades curriculares y extracurriculares,  que se desarrollen a nivel institucional e interinstitucional.
  19. A elegir y a ser elegido para consejo estudiantil, personerito, personero y contralor escolar.
  20. A inscribirse y hacer parte de las actividades culturales tendientes a coadyuvar al enriquecimiento personal y proyección a la comunidad, tales como: actividades deportivas, grupos juveniles, danzas, tunas, teatro, periodismo, programas de salud, alfabetización, comités, etc.
  21. A recibir un debido proceso en situaciones que ameriten correctivos.
  22. A que se concedan permisos especiales, para realizar actividades culturales y deportivas a nombre del Colegio y a que se programen las actividades académicas dejadas de recibir por tales permisos siempre y cuando lleven la aprobación de la Rectoría.
  23. A ser atendido oportunamente y con eficiencia en la solicitud de certificados y demás documentos. (Para el presente caso la secretaria académica de la institución tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para entregar los documentos solicitados).
  24. A solicitar información sobre legislación escolar, planes y programas de estudios y demás actividades complementarias.,
  25. A recibir apoyo para la realización de proyectos artísticos, científicos, culturales y deportivos.
  26. A representar al Colegio en eventos locales, seccionales, nacionales e internacionales, Siempre y cuando los recursos sean posibles.
  27. A conocer y disfrutar de los deberes y Derechos del Menor contemplados en el Código de la Infancia y  Adolescencia.
  28. A recibir una orientación clara y oportuna para aclarar dudas acerca del Pacto de Convivencia del Plantel.
  29. A ser tenidos en cuenta para los estímulos que ofrece el Colegio en los casos que sea merecedor de los mismos.

 

ARTÍCULO 12: DEBERES DE LOS ESTUDIANTES:

Los estudiantes de la INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA tienen  los siguientes compromisos:

 

  1. Asistir puntualmente a todas las actividades escolares, las cuales inician y terminan según el horario establecido para cada caso.
  2. Ser amable y respetuoso en el trato con sus superiores, empleados y compañeros. Respetar las ideas ajenas y crear ambientes de diálogo como medio racional para solucionar problemas.
  3. Responsabilidad total en el proceso de autoformación, asumiendo como persona sus actos y las consecuencias de los mismos. Emplear en toda ocasión, lugar y circunstancia un lenguaje adecuado y cortés acompañado de actitudes y modales cultos, respetando las intervenciones, preguntas, opiniones y aclaraciones de toda la comunidad educativa.
  4. Hacer uso del conducto regular (profesor de la asignatura, director de grupo, coordinador, rectoría, consejo académico o directivo según sea el caso).
  5. Establecer con los maestros una relación armoniosa mediada por el respeto y el afecto.
  6. Se prohíbe fumar, consumir y/o vender  bebidas alcohólicas, drogas que produzcan dependencia dentro o fuera de de la institución mientras porte los uniformes del colegio.
  7. Brindar trato cordial, respetar la integridad física de los demás sin intimidar. Amenazar o ridiculizar.
  8. Abstenerse de pertenecer a pandillas, sectas satánicas o grupos que lesionen a los demás.
  9. Reforzar el conocimiento adquirido en el aula de clase considerando que la actividad de la misma no lo es todo.
  10. Abstenerse de fomentar, incitar e involucrar compañeros en desórdenes de clase y demás actividades que rompan las normas internas.
  11. Cuidar todos los bienes del Colegio tanto muebles como inmuebles y darle el mejor tratamiento y uso para los cuales fueron adquiridos, debiendo responder económicamente por los daños causados y disciplinariamente cuando sean ocasionados en acto arbitrario o mal intencionado.
  12. Respetar los haberes y pertenencias de la comunidad educativa evitando tomarlas sin su debido consentimiento; y entregar en Coordinación y/ Rectoría los objetos u dineros encontrados.
  13. Representar dignamente a la Institución en cualquier actividad cultural, académica o deportiva que se programe o invite.
  14. Profesar el debido respeto por la integridad física de los miembros de la comunidad educativa, por lo tanto es prohibido el porte y utilización de armas de fuego, corto punzantes o cualquier otros elementos que pueda causar daños dentro o fuera de la institución.
  15. Actuar con honestidad y veracidad en la presentación de permisos, evaluaciones, excusas y demás documentos.
  16. Llegar puntualmente al Colegio y a cada una de las horas de clase o actividades programadas.
  17. Comunicar a sus padres y acudientes las disposiciones, actividades, circulares, citaciones que el colegio promulgue.
  18. Las mujeres podrán llevar aretes o candongas pequeñas que estén acordes con el uniforme; No se permite el uso de maquillaje y esmalte debe ser transparente. (No se permite el uso de piercing, gorras, cachuchas, gafas o similares).
  19. Los hombres llevarán corte de cabello clásico, es decir corto y su color natural, no se usarán objetos o accesorios ajenos a la indumentaria escolar (No se permite el uso de aretes, piercing, gorras, cachuchas, gafas o similares).
  20. Presentarse al Colegio en perfecto aseo corporal, prestando debida atención a la higiene bucal, aseo del cabello, uñas; ropa interior y exterior en impecable aseo.
  21. Diferenciar claramente el concepto de la libertad ante otros conceptos que desdibujen su verdadero sentido.
  22. Hacer uso adecuado de los sanitarios y orinales, evitando el desperdicio de agua, desaseo, taponamiento de desagües o tuberías y evitar la escritura de grafitis o mensajes en las paredes y puertas de los mismos.
  23. Comunicar por escrito al coordinar y/o Rector toda la inasistencia a clase, firmada por el acudiente; sólo la enfermedad comprobada con certificado médico o la calamidad doméstica, son razones válidas para presentar las evaluaciones o trabajos dejados de presentar por la inasistencia.
  24. El estudiante debe asistir a todas y a cada una de las clases y  actividades programadas por la institución.  Se pierde una asignatura en un periodo cuando el número de inasistencias en total supere el 10 % de I.H. por periodo. (Si se pierde en definitiva por fallas no se puede recuperar). La nota máxima que un alumno puede tener cuando pierda por fallas es 3.0 (Tres).
  25. Asistir a todas las programaciones de recuperaciones y/o cursos remediales establecidos por la institución.
  26. Acudir a las actividades curriculares que programe el Colegio como convivencias, conferencias, jornadas deportivas, culturales, académicas y todas aquellas que sean necesarias para la formación integral del estudiante.
  27. Colaborar en la organización y realización de eventos deportivos, culturales y sociales que lleve a cabo el Colegio.
  28. Conservar el debido orden y comportamiento durante las clases, evitando al máximo ser motivo de distracciones de sus compañeros con ruidos, imitaciones, sonidos, acciones y conversaciones fuera de lugar que puedan alterar el normal desarrollo de las mismas.
  29. No realizar ningún tipo de rifas personales, ni vender ninguna clase de artículos dentro de la Institución;  sin la debida autorización.
  1. Mantener un buen comportamiento en el Colegio y fuera de él, de acuerdo con los principios humanos, éticos y cristianos.
  2. Practicar la urbanidad y los buenos modales.
  3. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
  4. Llevar y entregar oportunamente a sus padres y/o acudientes toda información que sea enviada por el Colegio y regresar los desprendibles debidamente firmados por ellos, dentro del plazo estipulado.
  5. Respetar y valorar el trabajo de todos sus compañeros y de los empleados de la Institución.
  6. Entregar a la Coordinación y/o Rectoría todo objeto que encuentre y que no le pertenezca.
  7. Respetar, defender y cuidar el buen nombre del Colegio, procurando expresarse con cariño y lealtad.
  8. Ser honesto en todas las manifestaciones de su vida escolar y cotidiana.
  1. Portar adecuadamente y en todo momento el respectivo uniforme de la INSTITUCION EDUCATIVA, en cada una de sus prendas, las cuales se definen por el  modelo escogido oportunamente, sin usar accesorios adicionales, así:
  1. Niñas Uniforme de Diario: Uniforme según modelo (debe portarse a 5cm por encima de la rodilla), media blanca marca Galax por debajo de la rodilla 5 cm, zapatos negros mafalda. El uniforme de diario debe estar acompañado de un corbatín en cinta de terciopelo rojo.
  2. Niñas Uniforme de Gala: según modelo, media blanca por debajo de la rodilla 5 dedos, zapatos negros mafalda y cinta de terciopelo rojo para corbatín.
  3. Hombres Uniforme de Diario: Diseño según modelo, medias largas azules, camisetilla blanca y zapatos negros de de material.
  4. Hombres Uniforme de Gala: Diseño según modelo, medias largas azules, camisetilla blanca, zapatos negros de de material y corbata según modelo.
  5. Uniforme de Educación Física: Diseño según modelo (el pantalón sin entubar), medias blancas largas y tenis según modelo exhibido en la institución.

 

PARÁGRAFO 1: Las prendas que no formen parte del uniforme se decomisarán por los docentes.

 

PARÁGRAFO 2: El Colegio no responde por la pérdida o extravío de elementos como celulares, walkmans, Apple, portátiles, videocámaras, etc,  y demás equipos que no son necesarios  para el desarrollo académico.   Cuando el uso de estos elementos interfieran en las clases serán decomisados y se entregaran únicamente al acudiente en la entrega de boletines del periodo respectivo.

 

ARTÍCULO 13: ESTÍMULOS:

Merecen estímulo los alumnos que presenten grandes logros en los siguientes ámbitos:

 

  • Comporta mental.
  • Académico.
  • Promoción científica.
  • Promoción literaria y cultural
  • Mejor bachiller en las pruebas ICFES.

 

Y serán los siguientes:

 

  1. Reconocimientos orales y escritos.
  2. Mejor promedio en primaria y bachillerato cada periodo 100% del valor de la pensión si está a paz y salvo.
  3. Izadas de bandera.
  4. Cuadro de honor.
  5. Menciones honoríficas: “Mérito”
  6. Otorgamiento de la “Banda Excelencia” al mejor bachiller en toda su integridad.
  7. Reconocimiento académico.
  8. Salidas pedagógicas.
  9. Asistencia a seminarios y eventos especiales.
  10. Ser nombrado como vocero del grupo y monitor de las diferentes áreas o materias.
  11. Una invitación de parte de la Institución a los 3 mejores alumnos por grado y por periodo.

 

CAPITULO IV

 

DE LOS DOCENTES, DERECHOS  Y COMPROMISOS

 

 

ARTÍCULO 14: PERFIL DEL DOCENTE

Con el deseo de forjar una nueva sociedad y de lograr los objetivos propuestos por   la institución educativa  LA ESPERANZA de San Gil, se busca que los docentes que laboran en la institución reúnan las siguientes condiciones:

  • Los docentes de la INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA se deben caracterizar por su temor y entrega a Dios
  • Por su idoneidad profesional; por su actitud responsable, dinámica e investigativa
  • Deben ser modelos saludables  para la formación de los educandos.
  • Deben ser conocedores y animadores de los derechos del niño.
  • Deben ser soporte y apoyo de los padres de familia en la tarea de educar a sus hijos.
  • Tener un sólido sentido de la responsabilidad, para enseñar con su buen ejemplo en todo lugar, presentando siempre una hoja de vida intachable.
  • Ser democrático dando oportunidad al diálogo y comprendiendo a las disposiciones de los demás
  • Ser justo respetando la dignidad del ser humano y buscando siempre la equidad.
  • Sociable, capaz de establecer relaciones de amistad y colaboración, sin resentimientos ni condicionamientos sociales, para poder vivir en comunidad y trabajar en equipo.
  • Un profesional que posee conocimientos amplios y profundos en su área teniendo experiencia docente comprobada y categoría en el escalafón docente nacional.
  • Una persona con espíritu de superación ,actualización y mentalidad innovadora
  • Un líder capaz de poner sus conocimientos al servicio de la institución y de manejar adecuadamente las diferentes situaciones con los estudiantes.
  • Ser tolerante, capaz de respetar la naturaleza de las demás personas.
  • Ser competente en su profesión y poseer espíritu de investigación y actualización permanente.

 

ARTÍCULO 15: DERECHOS DE LOS DOCENTES

 

Como miembros de la comunidad educativa LA ESPERANZA de San Gil, el personal docente tiene derecho a:

 

  1. Recibir un trato digno y respetuoso por parte de toda la comunidad.
  2. Participar en la programación y realización del Proyecto Educativo Institucional.
  3. Presentar sugerencias, opiniones y proyectos que contribuyan a la formación integral de los miembros de la comunidad educativa
  4. Recibir materiales, recursos educativos y lo necesario para el desempeño de sus funciones.
  5. Capacitarse y mejorar su perfil profesional.
  6. Utilizar adecuada y responsablemente los espacios y recursos que ofrece la institución
  7. Ausentarse de la institución siempre y cuando la causa sea justificada.
  8. Recibir un salario justo de acuerdo al trabajo desempeñado.
  9. Ser escuchado antes de recibir una sanción o correctivo.
  10. Recibir estímulos por su comportamiento, desempeño laboral y colaboración con la institución.
  11. Tener información oportuna de las normas establecidas en el pacto de convivencia.
  12. Obtener información y actualización sobre los aspectos que contribuyen al logro de los objetivos de la misión de la institución.
  13. Ser respetado en su vida privada como persona digna que es.
  14. Ser apoyado en decisiones tomadas de acuerdo con las directivas cuando éstas obedecen a la filosofía y políticas del establecimiento.
  15. Conocer previamente la programación del colegio, la carga académica, los horarios y demás responsabilidades que le otorgue la institución.
  16. Conocer y participar en las actividades académicas y culturales que programe la institución

 

ARTÍCULO 16: COMPROMISO DE LOS DOCENTES.

 

Los docentes comprometidos con la  filosofía y con el proceso de enseñanza aprendizaje de la Institución,  han de cumplir los siguientes compromisos:

 

  • Desempeñar con eficiencia sus actividades docentes, mediante preparación pedagógica adecuada a los intereses y necesidades de la comunidad educativa.
  • Programar, organizar y ejecutar las actividades del proceso de formación y aprendizaje de sus estudiantes.
  • Llevar un seguimiento consciente y eficaz del proceso educativo integral y de
  • Ejercer la dirección y orientación del grupo, cuando le sea asignado, y el seguimiento continuo de sus estudiantes
  • Asumir una actitud de compromiso identidad, pertenencia y lealtad con el colegio.
  • Suministrar información, orientación y buen trato a los Padres de Familia.
  • Cumplir estricta y responsablemente la jornada laboral y la asignación académica, informando sobre el desarrollo de las actividades propias de su cargo.
  • Actualizarse y prepararse permanentemente  en aras de mejorar su desempeño profesional.
  • Usar un vocabulario apropiado durante sus relaciones interpersonales
  • Abstenerse de fumar y consumir licor durante las horas laborales en la institución.
  • No dejar tareas, trabajos ni individuales ni grupales para la casa en ningún momento.
  • Preparar, realizar, corregir y devolver oportunamente las evaluaciones y demás trabajos de los estudiantes, para dar oportunidad a sus reclamos.
  • Velar por la conservación de documentos, útiles, equipos, muebles y bienes que le sean confiados.
  • Observar una conducta acorde con el decoro y la dignidad del cargo.
  • Mantener comunicación permanente con el director de grupo, informando sobre las dificultades detectadas tanto a nivel de aprendizaje como de comportamientos de los estudiantes.
  • Realizar un seguimiento coordinado con el Departamento de Psicología a los estudiantes remitidos, aplicando las estrategias sugeridas.
  • No abandonar el aula de clase hasta que no haya sido totalmente evacuada por los estudiantes, quedando debidamente aseada y organizada.
  • Inculcar en los estudiantes el amor a los valores históricos y culturales de la nación y respeto a los símbolos patrios.
  • Evitar el uso de medios coactivos para intimidar a los estudiantes.
  • Abstenerse de utilizar el nombre de la institución sin la debida autorización de las directivas en cualquier clase de eventos, o para realizar negocios personales.
  • Abstenerse de solicitar favores a los padres de familia o a los estudiantes de carácter económico.
  • Evitar la calumnia o murmuración contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  • Informar a coordinación acerca de todas las irregularidades observadas en cada uno de los miembros que conforman la comunidad educativa dentro y fuera de la institución.
  • Abstenerse de realizar rifas personales y vender artículos dentro de la institución.
  • No presentar documentos, certificados o evaluaciones que carezcan de veracidad.
  • Tratar las faltas de los estudiantes de modo objetivo sin mostrarse ofendido personalmente y evitando demostraciones de resentimientos o de venganza contra ellos.
  • Resaltar los logros de sus estudiantes con el objetivo de propiciar expectativas de cambio en todo el grupo.
  • Fomentar en los estudiantes el respeto por los derechos humanos, el verdadero sentido de la justicia, la moral, la responsabilidad, el respeto y la colaboración.
  • Abstenerse de agredir física, verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  • Conservar en todo momento una adecuada presentación personal.
  • Guardar el debido respeto y acatamiento hacia las órdenes que reciban de las directivas.
  • Ser puntual en el ingreso de la jornada laboral, cambios de clase y en la entrega de informes solicitados por el coordinador o el rector de la institución.
  • Conocer y cumplir con cada una de las disposiciones establecidas en el pacto de convivencia con el ánimo de contribuir a las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

 

ARTÍCULO 17: ESTÍMULOS  DE LOS DOCENTES

 

Los docentes que por su responsabilidad, consagración al trabajo y colaboración para con la institución, tendrán derecho a los siguientes estímulos: 

 

  • Reconocimiento de sus aciertos, valores y logros en el desempeño de su labor educativa.
  • Celebración de día de educador.
  • Exaltar su labor en actos de comunidad.
  • Auxilios para cursos de formación, capacitación, y perfeccionamiento docente.
  • Apoyo en trabajos de investigación o publicaciones en beneficios de la institución.
  • Exaltación en la clausura del año lectivo con la medalla al mérito “Pastor Satirio Dosanto” a los docentes que se destaquen en su labor.

 

ARTÍCULO 18: CORRECTIVOS PARA LOS DOCENTES

 

Cuando un educador incumple sus compromisos estipulados en el pacto de convivencia de tal manera que afecte el desarrollo normal de las actividades bajo su responsabilidad o las exigencias con los demás miembros de la comunidad educativa; se procederá de acuerdo a normas vigentes establecidas por normas legales y reglamentos internos de la institución.

 

CAPITULO V

 

 

PERFIL, DEBERES Y COMPROMISOS DE LOS PADRES

 

ARTÍCULO 19. PERFIL

  • El perfil del padre de familia debe caracterizarse por su compromiso con la institución educativa  LA ESPERANZA en el ámbito institucional y pedagógico.
  • Padres que brinden estabilidad emocional, física y mental a sus hijos, conocedores y cumplidores de los derechos y deberes en pro del desarrollo integral del niño.

ARTÍCULO 20. DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

 

Los padres de familia son los primeros educadores de sus hijos, con su colaboración llegaremos a establecer el proceso en el desarrollo integral de los estudiantes por lo tanto tienen los siguientes compromisos que cumplir:

 

  1. Colaborar con el colegio en el proceso formativo de sus hijos, apoyando a directivos y profesores en sus políticas, estrategias y programas educativos.
  2. Cumplir con las disposiciones establecidas en el pacto de convivencia para contribuir al logro de los objetivos de la institución
  3. Tratar respetuosamente a todos los miembros de la comunidad educativa
  4. Asistir puntualmente a las reuniones ordinarias y/o extraordinarias citadas por directivos, docentes, y otras  autoridades educativas de la institución
  5. Cumplir oportunamente con  las obligaciones económicas ordinarias y extraordinarias de acuerdo a sus reglamentaciones.
  6.  Crear un ambiente sano y saludable en el hogar para que sus hijos puedan desarrollar las actividades de formación como complemento del trabajo escolar; evitando el castigo físico y la agresión verbal estimulando el desarrollo  solidario, afectivo, intelectual, moral, social, material y humano.
  7. Conocer y utilizar correctamente los canales de comunicación y conductos regulares  al dirigirse a los diferentes estamentos de la institución.
  8. Proporcionar los elementos necesarios para que el estudiante pueda desempeñar sus labores escolares.
  9. Apoyar  actividades de carácter deportivo, artístico y cultural que complemente la educación escolar y que favorezca en el empleo de tiempo libre.
  10. En caso de inasistencia de los estudiantes, deben presentarse al establecimiento a firmar la respectiva excusa o si ha ido al médico presentar la respectiva  incapacidad médica.
  11. Fomentar en sus hijos el respeto,  afecto y gratitud por la Institución y sus emblemas.
  12. Participar activamente en las actividades programadas por la institución.
  13. Diligenciar con  su hijo la matrícula en los días señalados presentando todos los documentos exigidos previamente según el proceso creado para tal fin.
  14. Evitar que sus hijos traigan al colegio elementos diferentes a los materiales escolares. La institución no responde por pérdida de joyas, discman, celulares etc.
  15. Dar a conocer en forma oportuna a quien corresponda problemas comportamentales  observados en sus hijos u otros estudiantes para que reciban ayuda adecuada en el colegio.
  16. Reportar oportunamente a la secretaría académica los cambios de dirección de residencia y número telefónico.

 

PARÁGRAFO: Cuando  el boletín del informe académico no sea reclamado  en las fechas establecidas, deben presentarse al día hábil siguiente, para justificar su ausencia y establecer una cita con el director de grupo el día y la hora que él pueda atenderlos.  Solo hasta este momento su hijo puede entrar a clases.  Se entiende que dicha imposibilidad  de asistir a clases es originada por el no cumplimiento de las obligaciones por los padres de familia.

 

ARTÍCULO 21. ESTÍMULOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

 

  1. Representar al colegio en las diferentes actividades  programadas donde la institución sea homenajeada por el buen cumplimiento y desempeño de las actividades realizadas.
  2. Desempeñar cargos representativos en la institución cuando lo amerite la ocasión como una reunión de padres de familia una charla con los estudiantes o la preparación de eventos que el colegio estipule en el cronograma de actividades
  3. Otorgamientos de menciones de honor, notas escritas especiales y condecoraciones por sus méritos obtenidos por su vinculación positiva a la institución.
  4. Jornada de integración de la familia destacando las diferentes labores realizados en el proceso y cumplimiento de los objetivos propuestos por la institución

 

PERFIL ADMINISTRATIVO

  • El personal administrativo debe caracterizarse por su capacidad de liderazgo,  colaborando eficazmente en el proceso educativo de la institución.
  • Igualmente debe propiciar relaciones personales enmarcadas en la comunicación, respeto y equidad.

ARTÍCULO 21. COORDINADOR ACADEMICO Y DE DISCIPLINA

 

Perfil el coordinador académico y de disciplina del LA ESPERANZA de San Gil se debe caracterizar por:

 

    • Ser persona abierta a los cambios pedagógicos e institucionales con el fin de promover una educación integral caracterizada por su dinamismo con una alta calidad humana.
    • Dar ejemplo de su desempeño laboral, honestidad, responsabilidad dignificando así el trabajo de la comunidad educativa.
    • Controlar permanentemente el cumplimiento de la disciplina de la institución, haciéndose responsable de la buena marcha e informando al rector sobre  los casos que requieran tratamiento especial.
    • Leer y explicar el pacto de convivencia al personal de la institución.
    • Atender y solucionar problemas de orden académico y disciplinario que se presenten entre los estudiantes y profesores.
    • Controlar permanentemente la asistencia de los profesores y dar cuenta al rector en caso de incumplimiento.
    • Asistir y participar en las reuniones de profesores, consejo académico, comité de evaluación y promoción.
    • Asistir a los actos de comunidad  organizados por la institución y controlar el cumplimiento de los estudiantes.
    • Prestar asistencia de grupo en caso de que no se encuentre el profesor y asignar un reemplazo oportuno para evitar fallas disciplinarias y académicas.
    • Participar en el consejo directivo, si se solicita su asistencia.
    • Colaborar con el rector en la planeación y evaluación  institucional.
    • Dirigir la programación y planeación académica, de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares.
    • Organizar a los profesores por áreas de acuerdo con las normas vigentes y coordinar sus acciones para el logro de sus objetivos.
    • Rendir periódicamente informes al rector del plantel sobre los resultados de las actividades académicas.

 

ARTÍCULO 21. FUNCIONES DEL COORDINADOR ACADÉMICO Y DE DISCIPLINA

 

La INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA tiene derecho a  Recibir un buen trato por parte de la comunidad educativa, basados en la comprensión y tolerancia necesaria para mantener una convivencia armónica, a ser informado oportunamente de las novedades o problemas que se presenten en el colegio sin olvidar el conducto regular y debe cumplir las siguientes funciones:

.

  • Intervenir en la solución de problemas internos entre los docentes y estudiantes en busca de la armonía y buen rendimiento en la institución.
  • Participar en cada una de las actividades programadas, según el cronograma anual para integrarse con la comunidad educativa.
  • Elaborar de conformidad con los principios generales y pedagógicos de la Institución,  el horario de clase y hacer modificaciones cuando sea necesario.
  • Controlar la asistencia puntual de los estudiantes y demás actividades programadas por la Institución.
  • Dar permiso justificado para ausentarse del plantel y de los actos de comunidad a los estudiantes y verificar en estos casos las faltas de asistencia.
  • Enterarse de las faltas disciplinarias, iniciar las investigaciones respectivas y aplicar las sanciones establecidas.
  • Hacer respetar las aulas asignadas a cada grupo, en las horas establecidas para cada actividad.
  • Hacer observaciones generales al personal docente y dicente que labora en la Institución cuando sea necesario.

 

 

 

CAPITULO VI

 

DE LAS FALTAS A LOS DEBERES ESCOLARES Y EL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

 

ARTÍCULO 22: SE CONSIDERAN FALTAS:

las acciones que por omisión o por el hecho, afectan los ideales y los principios que se han establecido dentro de la Filosofía del Colegio en procura de un ambiente armónico que garantice el bienestar común.

 

Las faltas se clasifican como leves o graves; teniendo en cuenta la naturaleza de la falta, el perjuicio causado, la edad y la presencia de agravantes y/o atenuantes.

 

El hecho de asumir que no se conoce el Pacto De Convivencia no lo exonera de la responsabilidad.

 

PARÁGRAFO 1: Se consideran como circunstancias atenuantes las siguientes:

 

  • El buen comportamiento previo a la falta
  • Reconocimiento del error.

 

PARÁGRAFO 2: Se consideran como circunstancias agravantes las siguientes:

 

  • La reincidencia en la faltas a las normas del PACTO DE CONVIVENCIA.
  • La comisión del hecho con complicidad de otros estudiantes.
  • El aprovechamiento de la confianza del Docente, Personal Administrativo o demás miembros de la comunidad.

 

ARTÍCULO 23: FALTAS LEVES

 

  1. Estas faltas afectan el comportamiento al finalizar cada periodo y además si es el caso debe responder por los daños ocasionados.

 

  1. Portar mal o incompleto el uniforme dentro y/o fuera del Colegio.
  2. Dañar uniformes y útiles escolares a los compañeros.
  3. Sustraer o retener elementos que no sean de su propiedad o ser cómplice de la falta.
  4. Tomar abusivamente el rGefrigerio del compañero y/o desperdiciarlo.
  5. Adelantar y participar en juegos bruscos y peligrosos con sus compañeros.
  6. Utilizar vocabulario soez o manifestaciones morbosas.
  7. Uso de sobrenombres o de expresiones irrespetuosas a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  8. Promover o participar en actos de desorden que entorpezcan las actividades educativas curriculares y extracurriculares.
  9. Realizar actividades diferentes a las asignadas en clase.
  10. Consumir alimentos y masticar chicle en el aula de clase, en las actividades curriculares y extracurriculares programadas por la Institución.
  11. Interrumpir las actividades académicas, afectando el proceso de enseñanza aprendizaje, desconociendo llamados de atención que le formula el responsable del Proceso.
  12. Utilizar Internet para entrar a páginas no autorizadas.
  13. Realizar negocios, trueques o rifas sin autorización dentro de la Institución.
  14. Dejar envases, desechables o basuras fuera del lugar adecuado.
  15. El incumplimiento en el aseo del salón o de cualquier otro lugar del Colegio.
  16. incumplimiento en las normas de higiene y de aseo personal (expulsión gases, etc).
  17. Portar accesorios extravagantes, piercings, manillas y
  18. Emplear estilos extravagantes en el corte, color y peinado del cabello
  19. Ingresar a sitios no autorizados o sin el debido permiso.
  20. Los juegos de azar dentro y fuera del aula de clase.
  21. Permanecer en el aula de clase durante el tiempo destinado para el descanso.
  22. Portar audífonos dentro o fuera de clase (estos se quitaran y no serán entregados)
  23. Comprar comida (fuera del establecimiento) teniendo servicio de cafetería en la institución.
  24. Utilizar los celulares, reproductores de audio y cualquier elemento electrónico que entorpezcan las actividades educativas curriculares y extracurriculares, Serán decomisadas hasta el día de la entrega de boletines.

 

  1. Estas faltas afectan el procesos académico

 

  1. Hacer fraude en cualquier tipo de evaluación, el alumno que sea sorprendido incurriendo en esta falta se le anulara la evaluación.
  2. No traer materiales para trabajar en clase.
  3. No traer el cuaderno y mantenerlo atrasado.
  4. No trabajar en clase.
  5. Llegar tarde al salón de clase
  6. No traer los trabajos y/o talleres
  7. Indisciplina en clase

 

Parágrafo 1: La existencia de tres amonestaciones escritas en el Observador, por faltas leves iguales o diferentes, constituye una falta que amerita rebaja de disciplina.

 

Parágrafo 2: Los docentes de cada asignatura podrán suspender hasta por una semana de sus clases, inmediatamente a los infractores de estas faltas (Artículo 20, numeral b) y enviar por escrito al acudiente las determinaciones tomadas y los correctivos que debe asumir el alumno. Para ingresar el alumno nuevamente a clase debe presentar el compromiso por escrito al docente y este debe estar firmado por el acudiente con cedula y número telefónico para constatar dicha firma.

 

ARTÍCULO 24: FALTAS GRAVES

 

  1. La mala utilización del uniforme en bares, billares o lugares y/o en circunstancias no adecuadas, como peleas u otras actividades que atenten contra el buen nombre de la institución.
  2. Permanecer fuera del aula de clase o llegar después que el docente este en el salón sin autorización (no se le permite entrar a clase, tiene la falla y si hay evaluación no se repetirá).
  3. La amenaza, la intimidación, chantaje, el soborno dentro o fuera del colegio. (se firmara acta de compromiso y se suspenderá de las clases del docente durante una semana).
  4. Tomar objetos sin autorización de su dueño o esconder elementos de trabajo o cualquier otro objeto de sus compañeros. (se firmara acta de compromiso con el acudiente y si reincide será desescolarizado).
  5. Maltrato físico o verbal a docentes y cualquier miembro de la comunidad educativa dentro o fuera de la institución. (Dependiendo de la gravedad de la falta el Comité de Convivencia tomara la determinación de aplicar una de las siguientes sanciones: 1. Matricula de ayuda y seguimiento. 2. Desescolarizar 3. Expulsión).
  6. Irrespeto a cualquier integrante de la comunidad educativa (estudiante, docente, administrativo, padre de familia). (Primera vez matricula de ayuda y seguimiento y si reincide el alumno será desescolarizado).
  7. Responder en forma altanera e irrespetuosa a los llamados de atención hechos por el docente o directivo docente.
  8. Introducir al Colegio libros, folletos, revistas y otros medios de divulgación pornográfica, revolucionaria o que atenten contra la moral pública.
  9. El porte de armas de fuego, de juguete, armas blancas, punzantes, corto punzantes o elementos químicos, o similares que inciten u ocasionen daño a los demás. (Serán reportados a la policía de infancia y adolescencia)
  10. Portar, consumir, traficar o invitar al consumo de cigarrillos, licores, drogas o cualquier clase de alucinógenos o similares. (Decreto 1108. artículo 10 mayo 31 de 1994). (Serán reportados a la policía de infancia y adolescencia)
  11. Presentarse al Colegio bajo los efectos de sustancias alcohólicas o alucinógenas. (Serán reportados a la policía de infancia y adolescencia)
  12. Faltar reiteradamente sin justa causa a las actividades académicas y a las especiales como convivencias, jornadas deportivas, actos cívicos, religiosos, culturales o deportivos que programe la institución.
  13. Manifestar con sus actitudes, desconocimiento por la autoridad docente o de la persona que lo está orientando en su proceso.
  14. Abandonar el plantel durante la jornada académica sin el permiso respectivo.
  15. Usar celulares, walkman, radio, discman, MP3 o cualquier otro objeto de distracción, dentro de actividades académicas o comunitarias. (se les quitaran y se entregan al finalizar el periodo académico)
  16. El fraude y/o plagio en evaluaciones y trabajos a través de cualquier mecanismo.
  17. Engaño, falsificación o suplantación en los procesos de aprendizaje y de participación democrática de los estudiantes.
  18. Dañar bienes muebles y enseres de la institución. (Responderán económicamente)
  19. El daño a la planta física, rayar pupitres, hacer dibujos, grafitis u ocasionar otros daños voluntarios en carteleras, paredes, puertas o ventanas o en bienes de profesores o personal de la institución. . (Responderán económicamente)
  20. Desarrollar acciones en contra de la preservación del medio ambiente, no hacer reciclaje, malgastar recursos energéticos y agua, no cuidar las zonas verdes del Colegio.
  21. Desconocer el conducto regular como medio para solucionar problemas.
  22. Ocultar, retener información referidas a faltas o encubrirlas.
  23. La alteración de documentos o el uso de documentos de identificación ajenos.
  24. Interferencia o entorpecimiento de las investigaciones adelantadas por las autoridades del plantel.
  25. Las expresiones de intimidad de la pareja, dentro y fuera de la institución portando el uniforme.
  26. Ingresar o salir de la institución por lugares diferentes a la portería.
  27. Las actuaciones dentro y fuera de la institución que perjudique gravemente la buena imagen de la misma. (“...en el evento en que la conducta externa del estudiante tenga alguna Proyección e injerencia grave que directa o indirectamente afecte la comunidad educativa” Corte Constitucional – Agosto 31 de 1999).
  28. Presentar un acudiente no autorizado por el Padre de Familia.
  29. Participar en ritos o grupos satánicos y/o pandillas callejeras.
  30. Traer o involucrarse con personas ajenas a la Institución que puedan afectar la integridad de los miembros de la Comunidad Educativa.
  31. Cualquier situación que afecte el buen nombre de la INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA de San Gil, como consecuencia de actitudes que van contra las normas que permiten vivir en sociedad.
  32. Ser sujeto en procesos penales o investigaciones de carácter judicial y/o policivo.
  33. El incumplimiento o desacato de las normas y principios de Convivencia adoptados por el Colegio.
  34. Todas las demás conductas que perjudiquen, dificulten o alteren el desarrollo de las actividades del establecimiento educativo.
  35. Igualmente cualquier violación al Código de la Infancia y la Adolescencia, Código Penal Colombiano y a las Leyes de la República; su conocimiento y sanción estará a cargo de los órganos competentes.

 

PARÁGRAFO 1: Todo acto delictivo debe ponerse en conocimiento de la Comisaría de Familia, o demás autoridades competentes.

 

PARÁGRAFO 2: Con la entrada en vigencia del sistema de responsabilidad penal para adolescentes que cobija a los menores de edad dentro del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de noviembre de 2006), el Colegio remitirá a la instancia competente al alumno que presuntamente está implicado en un hecho contemplado en la presente Ley.

 

 

PROCEDIMIENTOS GENERALES

 

En los procesos de comportamiento y/o académicos es necesario seguir un conducto regular con el fin de generar estrategias para propiciar soluciones.

 

ARTÍCULO 25: CONDUCTO REGULAR

 

Las instancias a las cuales se puede recurrir según la necesidad son las siguientes:

 

  • El Docente
  • El Director de Grupo
  • El Coordinador
  • El Rector
  • El Consejo Directivo (Si la falta es disciplinaria y/o exclusión)
  • El Consejo Académico (Si el problema es académico)

 

En cada instancia del Conducto regular se sigue un proceso de diálogo, concertación y compromiso, consignado y firmado por quienes participan en la situación. De todas formas la máxima autoridad de la institución es el Consejo Directivo.

 

Parágrafo 1: Las sanciones están clasificadas de acurdo a su gravedad así:

 

  1. Llamado de atención verbal
  2. Llamado de atención por escrito (se debe informar a su acudiente)
  3. Suspensión por horas de clase (Dentro del colegio)
  4. Suspensión de un día (Dentro del colegio)
  5. Suspensión de tres días (Extra muros)
  6. Suspensión de ocho días  (Extra muros)
  7. Suspensión de 15 días  (Extra muros)
  8. Matricula de ayuda y seguimiento
  9. Desescolarización (si esta en el cuarto periodo y aun tiene oportunidad de aprobar el año académico).
  10. Cancelación de la matricula

 

Parágrafo 2. Toda suspensión acarrea la perdida de las evaluaciones, trabajos, talleres, etc., que los docentes realicen durante dicha suspensión, es responsabilidad del acudiente y del alumno ponerse al día en los temas vistos.

 

PROCEDIMIENTOS PARA SITUACIONES ESPECIALES

 

ARTÍCULO 26: HORARIO ACADEMICO:

  • Hora de entrada en la mañana 6:45 am (Primaria y Bachillerato)
  • Hora de entrada en la mañana 7:45 am (Pre-jardín, jardín y transición)
  • Hora de salida en la mañana 12:000 m
  • Hora de entrada en la tarde 2:15 pm
  • Hora de salida en la tarde 5:05 pm. (Pre-jardín, jardín, transición, Primaria, Básica y media) de lunes a jueves, los viernes salen a medio día.
  • Hora de salida en la tarde 5:50 pm (Grado decimo y once de lunes a Jueves)

 

ARTÍCULO 27: AUSENCIAS

 

  • La acumulación de faltas injustificadas a clase afectará el proceso académico cuando sea igual o superior al 10% de la intensidad horaria de la asignatura por periodo, quien pierda por fallas no podrá recuperar la asignatura.
  • El Padre de Familia o Acudiente debe acercarse a la Coordinación para justificar la ausencia del Estudiante al siguiente día y presentar la correspondiente certificación médica en caso de enfermedad. (La excusa médica es la única excusa válida para quitar la falla o repetir una evaluación).
  • Para que un Estudiante pueda ausentarse del Colegio en horas de clase, el Padre de familia o acudiente debe presentarse, o llamar para para confirmar u autorizar la orden de salida.
  • El Padre de familia asume la responsabilidad de los procesos académicos en caso de solicitar la ausencia de su hijo para situaciones especiales. Para ello deberá firmar un compromiso.
  • La única excusa válida para que un alumno que no se presento a clases, pueda presentar una evaluación es: La excusa médica.

 

 

ARTÍCULO 28: RETARDOS

 

  • La llegada tarde máximo 15 minutos de un estudiante a la Institución implica la pérdida de la primera hora de clase y esto incide en su proceso académico y disciplinario. Si llega más tarde de los 15 minutos no puede ingresar a la institución por la jornada. (Mañana o tarde).
  • Acumulados dos retardos al ingreso del Colegio, el acudiente debe presentarse con el alumno para poder ingresar a clases y firmar un compromiso.
  • Ante la reincidencia en esta falta, al estudiante se le hará firma un compromiso con su acudiente en rectoría y si no lo cumple será  El no cumplir con los compromisos de desescolarización será entregado a su acudiente y retirado formal mente del plantel.
  • La acumulación de fallas por retardos al ingreso a clase, después de los descansos o en cambios de clase incidirá en el juicio valorativo del comportamiento del periodo. Y si hay evaluaciones en dicha clase no se repetirá y por consiguiente pierde en “cero” dichas evaluaciones o Quiz.
  • Si un alumno pierde por fallas una asignatura se le puede colocar en el periodo respectivo una nota de 3.0 como máximo.

 

ARTÍCULO 29: DAÑOS AL MOBILIARIO Y PLANTA FISICA

 

Si por algún motivo el estudiante causa daño en el mobiliario o en la planta física o en los enseres de sus compañeros o docentes, le corresponde.

 

  • Informar al Director de Grupo y al Coordinador
  • Responder por el valor del daño.
  • Cuando el daño haya sido causado a los enseres de los compañeros el estudiante debe concertar la manera de responder por el hecho, con la asesoría del docente de turno, coordinador y/o rectoría.
  • El no responder por los daños ocasionados, autoriza a la rectoría a cobrar por medio de la factura del servicio educativo y será tenido en cuenta para no expedir paz y salvo.

 

 

ARTÍCULO 30: PRESENTACIÓN PERSONAL

 

  • El porte inadecuado del uniforme incidirá en el comportamiento.
  • Acumulados dos llamados de atención por porte inadecuado del uniforme dentro o fuera de la institución, el acudiente debe presentarse con el alumno para poder ingresar a clases en la próxima jornada académica y firmar un compromiso.
  • Ante la reincidencia en esta falta, al estudiante se le firmara matricula de ayuda y seguimiento y si reincide será desescolarizado. El reincidir será excluido de la institución educativa.

 

ARTÍCULO: 31 DEBIDO PROCESO PARA ORIENTAR LAS FALTAS:

 

En los procesos de comportamiento y/o académicos es necesario seguir un conducto regular  con el fin de generar estrategias para propiciar soluciones.

 

EL DEBIDO PROCESO Es el conjunto de mecanismos preestablecidos para garantizar a los estudiantes infractores de las normas contenidas en el  Acuerdo de Convivencia que sean investigados y sancionados conforme a los precitados procesos, por lo tanto; no habrá lugar a sanción alguna sin haber agotado previamente el procedimiento correspondiente.

 

PARÁGRAFO 1: Para evaluar una situación de formación, comportamiento o académica, se tienen en cuenta los siguientes criterios:

 

  1. Claridad en las circunstancias
  2. Análisis y revisión del Proceso
  3. Aplicación de los procedimientos

 

PARÁGRAFO 2: En todos los procesos de corrección se tienen en cuenta los siguientes parámetros.

 

  1. LLAMADO DE ATENCIÓN. Diálogo y Compromiso Verbal.
  2. LLAMADO DE ATENCIÓN ESCRITO en el Proceso Formativo. Una vez incurra el estudiante en la falta, el Docente o Directivo Docente que conozca en primera instancia, deberá dejar la correspondiente anotación en el observador del alumno, la cual deberá firmar junto con el alumno, para garantizarle que se encuentra notificado, si el alumno se niega a firmar se debe acudir a la firma de un (1) testigo que puedan dar fe de lo ocurrido. El Estudiante debe ser escuchado de manera previa y su VERSION debe ser tenida en cuenta al momento de decidir sobre las medidas pedagógicas que deben adoptarse.
  3. CITACION Y NOTIFICACION A LOS PADRES DE FAMILIA Para acordar un Compromiso.
  4. ADOPCION DE MEDIDAS DE CARÁCTER CORRECTIVO DISUASIVO: Teniendo en cuenta la la falta y los antecedentes disciplinarios del alumno, se adoptaran las medidas correspondientes de carácter disuasivo o correctivo, las cuales deberán ser notificadas tanto al Alumno como a su Acudiente.
  5. LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS: Se aplica al no observarse un cambio de actitud favorable en el estudiante o ante una falta grave. La suspensión abarcará de 1 a 10 horas según lo amerite el caso y será suspendido únicamente de la asignatura donde se presento la falta. Las actividades académicas realizadas durante los días de suspensión no serán recuperables y es deber del estudiante adelantarse en los temas que dejo de ver. Este procedimiento se debe registrar en el observador del alumno y debe ser notificado al padre de familia y/o acudiente.
  6. COMPROMISO DE MATRICULA ACADEMICA Y/O DISCIPLINARIO: Al finalizar o en el transcurso del año escolar por recomendación de la Comisión de Evaluación y Promoción o durante el desarrollo del año lectivo, se ordenará suscribir COMPROMISO DE MATRICULA ACADEMICO Y/O DISCIPLINARIO, a los estudiantes que han presentado serias dificultades académicas y/o de comportamiento; en esta circunstancia se establece un compromiso escrito especificando las fallas presentadas y la exigencia de superación, de no observarse un cambio de actitud favorable se procederá a CANCELAR LA MATRICULA.
  7. DESESCOLARIZACIÓN: Esta medida se aplica cuando al evaluar el proceso se comprueba que el estudiante por su actitud permanente interfiere negativamente en el ambiente académico o de disciplina. El estudiante desescolarizado continúa con proceso académico especial siguiendo un cronograma de actividades acordado por los Profesores y la Coordinación. Esta medida debe ser ratificada por el Consejo Académico y los Padres de Familia / acudientes serán debidamente informados sobre la situación, la medida conlleva la negación del cupo para el año siguiente. (Solo se aplica en el cuarto periodo)
  8. CANCELACIÓN DE MATRICULA: Agotadas las instancias del proceso de formación del Estudiante y cuando el caso así lo requiera se cancelará la matrícula mediante Resolución Rectoral, la cual será comunicada a los Padres de Familia y/o Acudiente.

PARÁGRAFO 1: Toda decisión de suspensión de clase o de exclusión de Colegio del Alumno, debe ser comunicada por escrito y debidamente notificada.

Contra las medidas de COMPROMISO DE MATRICULA ACADEMICO Y/O DISCIPLINARIO, adoptadas por Resolución Rectoral procede únicamente el Recurso de Reposición, el cual podrá interponerse dentro del término de tres (3) días contados a partir de la fecha de notificación.

 

Una vez resuelto el recurso o vencido el plazo para recurrir sin que se hubiere hecho uso de él, la decisión adoptada quedará en firme.

 

En el evento de presentarse el recurso de reposición se convocará en un término máximo de ocho (8) días hábiles, siempre que no coincida con periodo de vacaciones, un nuevo Consejo Directivo para estudiar el recurso interpuesto y decidir la confirmación o revocación de la decisión.

 

REQUISITOS DEL RECURSO DE REPOSICIÓN:

 

  1. Siempre debe presentarse por escrito.
  2. El término para interponer el recurso es de tres (3) días hábiles, siguientes a la notificación del contenido de la resolución.
  3. Los hechos que sustenten el recurso deberán plasmarse en forma respetuosa, de lo contrario no serán valorados.

 

La decisión adoptada por el Consejo Directivo respecto del recurso de reposición, será respaldada por la expedición de una nueva Resolución Rectora para la cual no procederá recurso alguno y se notificará al alumno y a sus padres / acudiente autorizado.

 

PARÁGRAFO 2: CAUSALES PARA LA CANCELACION DE MATRICULA

 

  1. Todo comportamiento que vaya contra la filosofía y principios de la INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA de San Gil.
  2. Faltar al respeto con acciones que atenten contra la dignidad de cualquier miembro de la Comunidad educativa.
  3. Sustraer, adulterar o falsificar cualquier documento del Colegio.
  4. Reincidir en la apropiación de lo ajeno.
  5. Porte, uso, distribución, consumo o incitación al consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos, alucinógenos sustancias psicoactivos o similares.
  6. La reincidencia en la destrucción intencional de bienes pertenecientes a la institución o a cualquiera de sus miembros.
  7. El porte o uso de armas o implementos que atenten contra la integridad física de las personas.
  8. La reincidencia en faltas de comportamiento posteriores a la firma de compromiso de Matrícula de Ayuda y Seguimiento. (incumplimiento de los acuerdos para mejorar su comportamiento y su nivel académico)
  9. Agresión física o verbal a un docente o directivo de la institución.

  

PARÁGRAFO 3: Causales de Exoneración: se consideran  como causales de exoneración de la responsabilidad de la conducta asumida por el estudiante y por ende, en la sanción a imponer,  las siguientes:

  • Haber sido inducido y obligado por un superior a cometer la 
  • Haber actuado por motivaciones e intenciones nobles o altruistas.

 

PARÁGRAFO 4. La exoneración de la sanción no exime al estudiante de asumir los gastos ocasionados por su conducta.

 

ACCIONES PEDAGOGICAS DE CARÁCTER PERSUASIVO, CORRECTIVO Y REEDUCATIVO

 

ARTÍCULO 32: FALTAS DE URBANIDAD:

Cuando el alumno comete faltas como: Irrespetar a cualquier miembro de la comunidad, vocabulario soez y descomedido, rayar paredes, pupitres y demás bienes de la Institución.

 

  1. Realizar charlas alusivas al buen trato.
  2. Realizar carteleras sobre urbanidad.
  3. Reparar el daño ocasionado.
  4. Citar al padre de familia cuando hay reincidencia.

 

ARTÍCULO 33: REMISIÓN A PROGRAMACION DE ORIENTACIÓN.

A todo alumno que se haya citado al padre de familia por haber cometido faltas, se debe remitir a programas especiales de psicorientación, cuando encontramos casos especiales de agresividad, aislamiento, hiperactividad, dificultades de aprendizaje, entre otras.

 

ARTÍCULO 34: CAUSALES PARA LA PÉRDIDA DEL CARÁCTER DE ESTUDIANTE

  1. Cancelación voluntaria de la matrícula
  2. Inasistencia habitual injustificada a clase, según Decreto 1860 Art. 53.
  3. Exclusión de la Institución ordenada mediante Resolución de Rectoría
  4. Presentar documentos falsos o cometer fraude al momento de la matrícula o para resolver otra situación de la vida escolar.
  5. Cuando el alumno obtuviere un desempeño bajo o su equivalente en el promedio definitivo de comportamiento.

 

 

 

 

 

 

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