NOTICIAS DE ESTE ESTE TERCER PERIODO ACADÉMICO

OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS:

Durante el mes de agosto del presente año los docentes DILIA MARÍA LARROTA Y JOSÉ GUILLERMO DÁVILA MORENO comenzamos la respectiva publicidad para el desarrollo e implementación del proyecto del área llamado “I olimpiadas matemáticas La Esperanza” con el fin de incentivar el amor por la asignatura, fortalecer los conocimientos y reconocer el esfuerzo de aquellos estudiantes que son buenos en la materia. La estructuración de la prueba constaba de tres categorías organizadas así: Primer categoría (Estudiantes de 3°,4°,5°) segunda categoría (Estudiantes de 6° y 7°) y la tercer categoría (Estudiantes de 8° 7 9°)  El miércoles 15 de Agosto del presente año se realizó la respectiva ronda clasificatoria desde las 7.30 am hasta las 8.30 am para las categorías dos y tres y 9:00 am a 10:00 am para la categoría uno, contando con la participación de 102 estudiantes por todas las categorías. Durante el transcurso de la mañana se dispuso a calificar las pruebas para dar a conocer los resultados, obteniendo 39 estudiantes clasificados con puntajes superiores a 70% para primaria y 50% para estudiantes de las dos últimas categorías.

Para la siguiente semana el día 22 de agosto de 2018 se realizó la ronda final con la participación de 38 estudiantes, prueba que debía responderse con su respectivo procedimiento para validad le respuesta. Actividad que pudo denotar algunas dificultades que tenían los estudiantes, así como lo positivo que demostraban algunos jóvenes que se sintieron muy a gusto con la prueba. Durante la calificación de la prueba.

Los resultados quedaron así:

Categoría 1

1 puesto: Zharaith Valentina Moreno Duarte (Grado 5)

2 puesto: María Alejandra Carreño Doncel (Grado 4)

3 puesto: Fabián Higuera (Grado 3)

Categoría 2

1 puesto: Nicolle Dayana Bohórquez Quecho (Grado 7)

2 puesto: José Alejandro Castillo Pinzón (Grado 6)

Categoría 3

1 puesto: Fabián Camilo Chacón (Grado 9)

2 puesto: José Manuel corredor chacón (Grado 9)

1. Holman Stevenson Viscaya Lemus (Grado 8)

Como incentivo a los primeros finalistas de las olimpiadas se propuso llevarlos a una tarde recreativa en Happy Land en el centro comercial el puente.

CONCURSO DE DELETREO EN ESPAÑOL:

Durante el mes de agosto del presente año los docentes SANDRA PATRICIA BUENO y MARÍA ISABEL PARDO. Organizaron el cuarto concurso de deletreo en español. La estructuración de la prueba constaba de tres categorías organizadas así:

• Primera categoría (Estudiantes de 2° y 3°)
  • Segunda categoría (Estudiantes de 4° y 5°)
  • Tercera categoría (Estudiantes de 6°, 7°, 8° y 9°)

En este cuarto concurso participaron 120 alumnos en las diferentes categorías.

E día 28 de agosto de 2018 se realizó la ronda final con la participación de 23 estudiantes, después de una ardua competencia los resultados quedaron así:

Categoría 1

1 puesto: Fabián Higuera (Grado 3)

Categoría 2

1 puesto: Santiago Meneses Solano

Categoría 3

1 puesto: Laura Sofia Urrea Vargas

Como incentivo a los primeros puestos se les obsequio una ancheta.

El objetivo de esta actividad es promover en los alumnos el amor por la lectura y la ortografía. Los docentes felicitan a todos los participantes y los invitan para que sigan leyendo ya que de esta forma pueden mejorar sus habilidades para esta clase de competencias.

Mochileros Literarios

Es el proyecto lector institucional

Objetivo:

Promover el amor por los libros, por ende, la lectura, a través del proyecto: “Club de lectura Mochileros literarios”

Club de lectura:

Es una reunión en la que los asistentes de manera grupal o individual leen un libro o parte de este, y también se coparte espacios de escucha lectora, donde se opina y se despejan dudas sobre las obras literarias o narraciones leídas.

¿Quienes participan en el club de lectura?

Son estudiantes de los grados de primaria que desean sumergirse en el mundo de la lectura.

¿En donde se reúnen los miembros del club lector?

Cada encuentro se realizará frente al mural: “Mochileros Literarios”

¿Qué se necesita para ser miembro del club lector?

Los participantes necesitaran el pasaporte de lectura, un cojín y amor por la lectura.

¿En qué tiempo se va a compartir del club lector?

Media hora es un buen comienzo, exactamente a las 5:00 p.m., los días lunes, miércoles y viernes.

Objetivo Final

Crear el habito de leer

ITINERARIO DEL VIAJE LECTOR

Miércoles 29 de agosto

Inauguración del club lector

Apertura del club lector. Explicación acerca de las partes de un lector (Ficha de trabajo)

Viernes 31 de agosto

Cuentos espeluznantes (Misterio, miedo y terror)
Narración dirigida.

Lunes 3 de septiembre

Microcuentos (Minicuentos clásicos)
Lectura por grupos – espacio abierto

Miércoles 5 de septiembre

Fábulas clásicas - Círculo de lectores

Viernes 7 de septiembre

Lectura de libro libre (cuentos – fábulas – novelas etc.)
“Elige el libro que deseas leer”

Lunes 10 de septiembre

Lectura de la obra del proyecto lector.
Grado tercero: “Los mejores amigos”
Grado cuarto: “Aventura en la biblioteca
Grado quinto: “Querido hijo: estás despedido”

Miércoles 12 de septiembre

Cuentos de valores – Círculo de lectores

Viernes 14 de septiembre

Creación de microcuentos, para compartir ante el club lector (lectura de la producción escrita)

Lunes 17 de septiembre

Cuentos espeluznantes (Misterio, miedo y terror)
Narración dirigida.

Miércoles 19 de septiembre

Club de lectura familiar
¡Papá, mamá, tíos, abuelos… disfrutarán leyendo contigo!

Viernes 21 de septiembre

Fábulas clásicas - Círculo de lectores

Lunes 24 y miércoles 26 de septiembre

Carta de amistad en el buzón – Elaboración y entrega de la carta de amor y amistad.