Institución Educativa LA ESPERANZA

Estamos ubicados en la ciudad de San Gil - Santader - Colombia, en la calle 14 No 8 - 40. Mayor información al Teléfono 7235869 o a los celulares 3182819492 - 3045922709. "VISÍTENOS PARA TENER EL GUSTO DE ATENDERLOS"

Escrito por WILLIANS ORTIZ SUAREZ
Visto: 148

ESTÁ CONFORMADO POR LOS REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES.

 

CONSEJO DE ESTUDIANTES:

Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de participación de los estudiantes.  El representante de cada curso se  elegirá bajo la orientación del profesor director de grupo y formará  parte del consejo estudiantil.  Además del personero y personerito estudiantil, el contralor y el representante al Consejo Directivo.

 

FUNCIONES:

  1. Darse su propia organización interna, sus reuniones serán presididas por el representante estudiantil como presidente y el personero como fiscal.
  2. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presentan iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
  3. Presentar a través de su mesa directiva, en forma escrita en la tercera semana siguiente a su formación los planes y cronogramas de actividades a rectoría para su  ubicación en el planeamiento institucional.
  4. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Pacto de convivencia.

 

EL PERSONERO y PERSONERITO ESTUDIANTIL:  

Según el artículo 28 del decreto 1860 de 1994, el Personero  será  un estudiante del último grado que ofrece la institución, en el caso del personerito es elegido por los alumnos de primaria y este debe ser del grado quinto.  Estos serán los encargados de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes, los reglamentos y el Pacto de convivencia del colegio. Participa de manera directa en el consejo estudiantil, y desempeña una función muy importante  como la de  promover la identidad, compromiso y participación de todos en el proceso educativo y las funciones que le determina el decreto 1860, a través de las diferentes campañas y proyectos comunitarios.

 

FUNCIONES:  

    • Es el encargado de promover la identidad, compromiso y participación de todos  en el proceso educativo, a través de diferentes campañas y proyectos comunitarios.
    • Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá organizar foros u otras formas de deliberación; utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento; pedir la colaboración del consejo de estudiantes y comité de conciliación.
    • Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
    • Presentar ante el rector las solicitudes o peticiones, para proteger los derechos de los educandos.
    • Cuando lo considere necesario, apelar ante el consejo directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector a las peticiones presentadas por su intermediario.
    • Organizar grupos de estudio para mejorar rendimiento académico de los estudiantes.
    • Velar por mantener informada a la coordinación académica sobre las inconsistencias en los casos extremos de disciplina.
    • Llevar por escrito un seguimiento de su labor realizada.
    • Participar en la designación de estímulos institucionales.
    • Sobresalir por su espíritu conciliador en la solución de conflictos
    • Sobresalir por su liderazgo.

PARÁGRAFO 1: Si el estudiante elegido como personero, no cumple con su plan de gobierno y/o funciones, se procederá a la  revocatoria de su mandato.

 

CONTRALORÍA ESCOLAR:

La Contraloría Escolar será la Encargada de promover y actuar como veedora del buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa a la cual pertenece, como mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social en la gestión educativa y espacio de participación de los estudiantes, con el fin de fomentar la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Velará porque los programas y proyectos públicos como los Fondos de Servicio Educativo, Restaurantes Escolares, Tienda Escolar, Proyectos Ambientales y Recreativos, Obras de Infraestructura de la respectiva institución educativa y de su entorno cumplan con el objetivo propuesto.

 

OBJETIVOS DE LA CONTRALORÍA ESCOLAR

  1. Incrementar las competencias de los estamentos estudiantiles en el ejercicio del control social sobre la gestión de recursos destinados a la educación.
  2. Lograr el reconocimiento de los jóvenes como actores de la cultura política, cívica, social y en el ejercicio del control fiscal.
  3. Contribuir a la eficacia de la transparencia en la gestión educativa en el manejo de los recursos públicos.
  4. Generar una cultura participativa e incluyente en la gestión educativa.

 

PROCESO DE ELECCIÓN DE ESTUDIANTES AL GOBIERNO ESCOLAR

CONFORMACIÓN:

El gobierno escolar deberá estar conformado dentro de los primeros sesenta días del calendario, siguientes a la iniciación de clases de cada período de cada año lectivo.  El departamento de Ciencias Sociales, será el encargado de organizar, programar y evaluar dicho proceso.

 

COMITÉ ELECTORAL:

Será el que organice el proceso electoral, garantice la transparencia del sufragio y fije las condiciones y procedimientos para  las elecciones.  Estará conformado por:

  • Un representante de los estudiantes
  • Un Representante de los docentes
  • Un representante del área de Ciencias Sociales
  • El rector.

 

FUNCIONES DEL COMITÉ ELECTORAL:

  1. Organizar las elecciones del personero y del representante de los estudiantes por curso al consejo de estudiantes.
  1. Recibir las inscripciones de los candidatos.
  2. Diseñar formularios de inscripción y tarjetones de los candidatos y delegados.
  3. Delegar funciones a los estudiantes que ejercen como delegados electorales.
  4. Trazar el cronograma de elecciones, los reglamentos y las pautas para garantizar el sufragio y proporcionar espacios para presentar a los candidatos, con su respectivo plan de gobierno.
  5. Designar como jurado de votación al director de grupo de cada uno de los cursos.
  6. Realizar escrutinios.
  7. Levantar un acta firmada por los integrantes del comité electoral.

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS:

  1. El candidato a personero, deberá presentar su formulario y plan de gobierno por escrito ante el comité electoral quien recibirá su inscripción y verificará los requisitos consignados en el presente Pacto.
  2. El personero se elegirá en una jornada con la participación de todos los estudiantes.

 

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS.

  • Ser estudiante regular matriculado para el año lectivo correspondiente.
  • Inscribir candidatura ante el Comité Electoral.
  • Cumplir el perfil de estudiante de la INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA.
  • Los candidatos deberán tener una antigüedad mínima de Dos años en el colegio con el fin, de que se haya apropiado de la identidad con los valores promulgados por el mismo.
  • Para el caso el personero y contralor además de lo anterior, debe cursar el último año que ofrezca la institución.
  • Destacarse por su buen comportamiento y rendimiento académico.

 

PERFIL DE  LOS CANDIDATOS:

El siguiente es el perfil que debe cumplir cada uno de los candidatos a ser representante de curso,  personero y contralor.

  • Estar vinculado a la INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA con una antigüedad mínima de dos años.  Esto nos garantiza contar con jóvenes que se hayan apropiado  e identificado con la filosofía y los valores del colegio.
  • Que sea  ejemplo de vida por su presentación personal, su dinamismo, su alegría, sus buenos modales y su comportamiento apropiado y un comportamiento académico excelente. .
  • Demostrar responsabilidad en todas las actividades en las cuales participe o con las cuales se comprometa.
  • Que manifieste siempre una actitud positiva frente a las diversas actividades.
  • Tener capacidad de liderazgo.
  • Caracterizarse por sus excelentes relaciones humanas
  • Ser tolerante, abierto al diálogo y con excelente capacidad de comunicación.
  • Que se comprometa en la búsqueda del bienestar de los integrantes de la comunidad de la INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA.

 

ELECCIONES:

  • Los candidatos por curso al consejo estudiantil se elegirán en cada caso con la asesoría directa de los directores de grupo.
  • Para las elecciones de personero y representante al consejo estudiantil (el segundo en votación en la elección de personero será el representante al consejo estudiantil), los candidatos presentarán sus programas a  la comunidad estudiantil y realizarán campañas para darlos a conocer.
  • El día de la jornada electoral se dispondrá de  las aulas necesarias en las cuales estarán ubicados con su director de grupo el cual tendrá la orientación sobre la manera  de ejercer el derecho al voto.
  • Para poder ejercer el derecho al voto y enriquecer el ejercicio de los estudiantes, deberán presentar el carnet estudiantil.
Categoría: