ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

Dentro de las estrategias planteadas por nuestra INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA para mantener un excelente nivel académico y una continua evaluación y autoevaluación, a nivel Local, Departamental y Nacional, tenemos:

1. JORNADA COMPLETA, esto nos permite tener a los educandos mayor tiempo en nuestras aulas e intensificar las asignaturas que exigen una mayor atención.
  2. LAS ÁREAS DE FILOSOFÍA, QUÍMICA Y GEOMETRÍA, se iniciarán a trabajar desde el grado sexto en adelante, esto nos permite preparar de forma eficiente a nuestros educandos para las pruebas Saber.
  3. CERO TAREAS Y TRABAJOS PARA LA CASA, Este trabajo será realizado en el aula con la accesoria del docente, el cual puede verificar inmediatamente las dificultades que se pueden estar presentando en cada Alumno.
  4. Hacer convenio con una institución reconocida para que maneje el inglés por niveles y bajo las características que exige el marco común europeo y de esta manera cumplir con los estándares nacionales e internacionales y por ende con las metas institucionales trazadas
  1. Al iniciar cada año académico se realizará convenio con una institución educativa externa, para que ellos realicen la bimestral de cada periodo con énfasis en competencias, esta será el 40% de la nota definitiva de cada periodo, esto resultados nos permitirán contar con herramientas que nos facilita visualizar los resultados en cada periodo y mejorar nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje. De tal manera que este sistema permita a nuestros estudiantes desarrollar las capacidades necesarias para la construcción de conocimientos más significativos y duraderos. De igual forma esto nos permite:
    1. Evaluar a nuestros Educandos y evidenciar sus avances o sus debilidades.
    2. Evaluar a nuestros docentes, este sistema me permite evidenciar el trabajo desarrollado en el periodo por el docente, si sus estrategias pedagógicas han sido bien desarrolladas o si debe cambiar para ser entendido por el educando.
    3. Nos sirve como Autoevaluación, ya que es una información externa que nos permite mirar cómo estamos siendo evaluados externamente y que debilidades tenemos para mejorar y lograr cumplir las metas propuestas.

USO DE INFORMACIÓN (INTERNA Y EXTERNA) PARA TOMA DE DECISIONES

La institución dispondrá de registros actualizados sobre aspectos como: asistencia, causas de ausentismo de estudiantes, resultados académicos, manejo de conflictos, resultados de las pruebas de desempeño a docentes y administrativos, inclusión. Se hace énfasis en los resultados de las pruebas externas y son analizadas por los docentes para ser conocidas por los estudiantes, organizando acciones de refuerzo.

Las conclusiones contribuyen a mejorar las prácticas de aula en el marco de plan de mejoramiento.

SEGUIMIENTO Y AUTOEVALUACIÓN

Para la autoevaluación institucional el MEN facilita la guía # 34 como herramienta para hacer el análisis de la situación actual, a partir del desarrollo de nuestro Plan de Mejoramiento en las cuatro gestiones. Haciéndoles el seguimiento y la evaluación para permitir alcanzar las metas, los resultados propuestos. La autoevaluación institucional se realiza finalizando el año escolar.